Fue un asesino en serie responsable de la muerte de 17 hombres y chicos entre 1978 y 1991. Es conocido no solo por la cantidad de personas que asesinó, sino también por practicar la necrofilia y el canibalismo. La imagen con gafas y comportamiento sumiso fue un rasgo de su personalidad y un factor importante del depravado sexual que fue.
Mis víctimas eran ligues de una noche. Siempre me dejaban claro que tenían que volver al trabajo, y yo no quería que se fueran.
A diferencia de otros asesinos seriales, tuvo una infancia feliz, abrazado por sus padres Lionel Dahmer y Joyce Flint.
A los diez años empezó a torturar a todo tipo de animales que cazaba en el bosque cercano a su casa. Una vez muertos, coleccionaba sus huesos. Tenía en formol varios tipos de insectos.
Dahmer comenzó a ser cada vez más introvertido, aunque realizaba algunas actividades en la secundaria, como trabajar en el periódico y jugar al tenis. Era considerado por sus compañeros como alguien raro, extravagante y que tenia problemas de alcohol y marihuana.
Crímenes
En 1978, Dahmer tenia 20 años, encontró a Steven Hicks pidiendo ray, y se lo llevo a su casa, Dahmer era homosexual y tenia la fantasía de recoger a alguien en al autopista y tener relaciones sexuales con él. Una vez en su casa, se dio cuenta de que Steven no era homosexual y cuando esté quiso irse, Dahmer no pudo soportarlo y lo golpeó en la cabeza para luego estrangularlo con una pesa. Posteriormente lo desmembró y lo puso en bolsas de plástico, las metió en su coche para ir a tirarlas a un barranco.
A medio camino, la policía lo detuvo por conducir demasiado a la izquierda, le preguntaron que llevaba en las bolsas de plástico y Dahmer contestó que era basura, los policías le creyeron y como pasó el test del alcoholímetro, le pusieron una multa y lo dejaron ir.
Volvió a su casa con los restos del cadáver y los llevo al sótano exceptuando la cabeza con la cual subió al baño del segundo piso donde la lavo y la apoyo en el suelo para masturbarse.
Tras su primer asesinato se sintió culpable e intento reprimir sus deseos sexuales-homicidas acudiendo a la iglesia, dejo el alcohol y se mantuvo en estado de celibato, vivió así un tiempo – 10 años – hasta su siguiente crimen.
Con el tiempo pensó que podía satisfacer sus deseos sin hacerle daño a nadie, volvió a beber y empezó a frecuentar bares tipo gay.
En septiembre de 1987, conocio a Steven Toumi en un bar gay, allí bebieron mucho y fueron a su habitación de hotel, Dahmer no recuerda como lo asesinó, solo que cuando despertó a la mañana descubrió que ya estaba muerto, intento deshacerse del cadáver metiendolo a una maleta y llevándoselo al sótano de su abuela, allí tuvo sexo con el cadáver, lo desmembró y lo tiro a la basura, de nuevo quedándose con la cabeza, a la cual hirvió y blanqueo, para después colocarla como un trofeo en su habitación.
Su modus operandi era invitar a las victimas a ver pornografía o sacarse unas fotos, les ponía droga en su bebida, las estrangulaba, tenía sexo y se masturbaba encima del cuerpo, posteriormente tomaba fotografías y de cada etapa de desmembramiento, solía utilizar ácido para desaparecer la carne y huesos, pero siempre conservaba la cabeza y los genitales como trofeos.
En mayo de 1991, llevó a Konerak Sinthasomphone a su departamento, allí lo drogó y realizó una practica medica que consiste en agujerear el cráneo (trepanación), y le inyecto ácido en el cerebro, Dahmer quería tener el control sobre sus victimas, su intención convertirlos en alguna especie de zombies, que hicieran todo lo que él les ordenara, el joven logro escapar mientras Dahmer salio a comprar alcohol, los vecinos alertaron a la policía cuando vieron al joven desnudo por las calles, pero el muchacho no podía ni hablar , se encontraba aturdido por el ácido, Dahmer dijo que era su joven amante y que estaba embriagado, los policías creyeron su historia y lo acompañaron hasta su departamento, la policía coloco al joven en una silla y ni siquiera registraron el interior de la casa, la cual despedía un hedor.
En Julio de 1991, Tracy Edwars, su última victima, consiguio escapar esposado, la policia lo vio y decidio investigar, fueron al apartamento del hombre que lo había esposado y al revisar la habitación descubrieron varias fotografías de cadáveres, restos humanos y una cabeza en el congelador, Dahmer intentó huir pero fue detenido, en su casa se encontraron las paredes llenas de rastros de sangres, cuerpos mutilados, siete cráneos y huesos.
Los psiquiatras que lo atendieron dijeron que estaba enfermo, por lo que lo declararon culpable con enajenación mental, y lo condenaron a una cárcel con enfermos mentales, posteriormente el jurado lo declaro mentalmente sano y por consecuencia fue sentenciado a 15 cadenas perpetuas consecutivas, fue enviado a Columbia Correctional Institute, donde por su seguridad no tenia contacto con otros presos, pero Dahmer pidio tener contacto con otros presos y comenzó a comer con ellos y realizar tareas de limpieza, pero en 1994 precisamente cuando realizaba la limpieza con un esquizofrénico afroamericano y con Jesse Anderson quien había asesinado a su esposa, juntos desataron una pelea, donde Dahmer y Scarver terminaron heridos de gravedad, el primero murió en camino al hospital y el segundo dos días más tarde.