Es difícil pensar que algo “monstruoso” se puede formar dentro de nuestro cuerpo y es más difícil creer que se pueda desarrollar aún sin haber sido fecundado.
En la antigüedad se creía que los teratomas eran un castigo, sí un castigo al canibalismo. Otras creencias los atribuían a maldiciones o embrujos.
Pero ciertamente es que los teratomas corresponden a un desarrollo anormal de las células madre “pluripotentes”, capaces de generar la mayoría de los tejidos. Específicamente en los gametos o las células sexuales y las células embrionarias humanas, lo que significa que pueden fabricar cualquier otra célula del cuerpo.
Científicamente un teratoma (del griego teras- “pesadilla” – “monstruo”, y -oma “tumor”, “hinchazón”) se define como un tumor encapsulado con componentes de tejidos u órganos.
Un teratoma en ocasiones contiene en su cápsula uno o más quistes llenos de fluido y cuando se produce un quiste de gran tamaño el teratoma puede potencialmente producir una estructura que nos recuerda a un feto.
Un teratoma benigno generalmente se encuentra en las mujeres, mientras que un teratoma maligno se encuentra a menudo en los hombres.
En los varones, los teratomas que se originan de los gametos ocurren en el testiculo, y en la mujer, en los ovarios. En las mujeres los teratomas más frecuentes en las mujeres se encuentran en los ovarios.
¿Qué opinan de los teratomas? ¿por qué nuestro cuerpo es capaz de producir algo tan monstruoso?
Déjame tu opinión al respecto.